jueves, 17 de enero de 2013



Para obtener financiación, la estrategia de qué, cómo, cuándo, dónde y a quién solicitar la  financiación es crítica para tener una respuesta positiva.

En muchas ocasiones las personas nos olvidamos de la  estrategia. Además este “olvido” suele producirse casi siempre en los momentos más importantes o en aquellos en los que, precisamente,  la estrategia es un factor crítico.


Como se puede adivinar nos referimos a aquellas empresas que están atravesando un momento difícil respecto a la financiación. Nuestra experiencia nos dice que en muchas ocasiones las compañías utilizan una estrategia contraproducente o, como mínimo, no adecuada.

Es importante pensar que cuando estamos tratando con acreedores (sean proveedores, entidades financieras o la administración), estamos tratando con personas que suelen o pueden tener una gran experiencia en tratar con situaciones de empresas con problemas financieros.

La forma en la que presentamos el problema; la forma en la que  presentamos una posible solución; el momento en el que nos aproximamos a estos “acreedores” e, incluso, las formas y actitudes al transmitir nuestro mensaje son críticas y determinan en una parte importante una posible solución positiva de financiación para nuestra empresa.

Es cierto, por otra parte, que las compañías con problemas no suelen tener la frialdad para preparar una buena estrategia. Y es cierto que se debe conocer todo lo posible de cómo puede reaccionar una entidad financiera.

Precisamente es este el papel que debemos jugar los profesionales del asesoramiento financiero. Hay muchos asesores fiscales, contables, jurídicos….  pero hay pocos despachos que cuenten entre sus profesionales con personas especializadas (y con experiencia) en analizar una situación desde los ojos de una entidad financiera y/o acreedora y  saber decidir, qué, cómo, cuándo, dónde y a quién presentar la propuesta de financiación y como obtener recursos financieros que, muchas veces, se encuentran dentro de la compañía. Esta es nuestra experiencia después de tratar con nuestros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario